Imprime resumen

 

  Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa - Librería
 
       
Calidad total y productividad. 3 Edición  

Calidad total y productividad. 3 Edición

 

Gutiérrez Pulido, Humberto
McGraw-Hill
Año de edición: 2010
ISBN:
9786071503152
Precio de venta $
278.88
No disponible a la venta
 
 
     

En la tercera edición de Calidad total y productividad, el autor plantea como objetivos integrar y lograr el máximo aprovechamiento de los tres elementos básicos de un sistema de calidad: proceso de diseño y rediseño, monitoreo y control de procesos y mejora de procesos. Algunas de las novedades de esta edición son: Se trata con mayor amplitud el modelo de competitividad y el Premio Nacional de Calidad (México). El tema sobre proceso esbelto se actualizó y se incluyeron generalidades de la reingeniería de procesos. Se revisaron y ampliaron los conceptos y principios fundamentales de la calidad como: trabajo en equipo, Six Sigma, manufactura esbelta, diagramas de proceso (como Ishikawa y Pepsu) y estrategias de mejora, entre otros.

   
 

Sobre el autor Prólogo Capítulo 1 Calidad, productividad y competitividad Un mundo cambiante La eficacia de la persona Evolución e historia reciente del movimiento por la calidad Competitividad y mejora de la calidad Calidad y productividad Costos de calidad Medición del desempeño de una organización El premio nacional de calidad (México) y su modelo de competitividad Capítulo 2 Los maestros de la calidad W. Edwards Deming (1900-1993) Joseph M. Juran (1904-2008) Kaoru Ishikawa (1915-1989) Philip B. Crosby (1926-2001) Armand V. Feigenbaum (1922) Peter M. Senge (organizaciones que aprenden) Dominio personal Modelos mentales Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo Pensamiento sistémico Capítulo 3 Gestión de la calidad e ISO-9000:2005 Antecedentes e introducción a ISO-9000 Historia de la serie ISO-9000 La familia de normas ISO-9000 Principios de gestión de la calidad Fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad ISO-9000 Sistema de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión Capítulo 4 Introducción a ISO.9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos Lo realmente importante en un SGC Capítulo 5 Proceso esbelto, reingeniería y la metodología de las 5s Proceso esbelto Introducción a la reingeniería de procesos Las 5s (cinco eses) Metodología de las 9s Capítulo 6 Trabajo en equipo y metodología para la solución de problemas (el ciclo PHVA) Trabajo en equipo Metodología para la solución de problemas Capítulo 7 Implementación de una estrategia de mejora y el cuadro de mando integral Misión Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) Cuadro de mando integral Pasos para implementar una estrategia de mejora específica Capítulo 8 Estadística descriptiva: la calidad y la variabilidad Obtención de datos La variabilidad y el pensamiento estadístico Histograma y tabla de frecuencia Errores en la toma de decisiones con el uso de la media Capítulo 9 Índices de capacidad de procesos Procesos con doble especificación Procesos con sólo una especificación Estimación de los índices mediante una muestra Capítulo 10 Diagrama de pareto y estratificación Estratificación El diagrama de pareto (DP) Capítulo 11 Hoja de verificación (obtención de datos) Recomendaciones para el uso de una hoja de verificación Capítulo 12 Diagrama de causa-efecto (Ishikawa) y diagramas de procesos Diagrama de causa-efecto Lluvia de ideas Diagrama de procesos Capítulo 13 Diagrama de dispersión Pasos para la construcción de un diagrama de dispersión Interpretación del diagrama de dispersión Capítulo 14 Cartas o diagramas de control Administración por reacción y las cartas de control Causas comunes y causas especiales de variación Elementos básicos de una carta de control Carta de control Interpretación de las cartas de control y la causa de la inestabilidad Cartas de individuales Catas p y np Cartas c y u (para defectos) Implementación y operación de una carta de control Capítulo 15 Estado de un proceso: capacidad y estabilidad Estado de un proceso Estrategias de mejora Capítulo 16 Introducción a Seis Sigma Antecedentes de seis sigma Características (principios ) Seis Sigma Métricas seis sigma Etapa de u proyecto seis sigma Capítulo 17 Introducción al muestreo aleatorio Tamaño y sección de la muestra Tipo de muestreo aleatorio Capítulo 18 Muestreo de aceptación Cuándo aplicar el muestreo de aceptación Tipos de planes de muestreo y selección de la muestra Aspectos estadísticos: vulnerabilidad y la curva característica de operación Índices para los planes de muestreo de aceptación Diseño de un plan de muestreo simple con NCA y NCL específicos ( método de Cameron) Military Standard 105E Planes de muestreo Dodge-Roming Muestreo de aceptación por variables (MIL STD 414) Apéndice 1 Factores para la construcción de las cartas de control Apéndice 2 Tabla de números aleatorios Apéndice 3 Respuestas oficiales para el ejercicio 12.10 Apéndice 4 Distribución normal y teorema central del límite Apéndice 5 Distribución binomial Apéndice 6 Distribución de poisson Bibliografía Índice analítico