Descripción:
Los últimos quince años han sido testigos del despertar del así llamado por l.A. Coffa «el gigante dormido de la epistemología analítica», el problema de lo a priori. La mayoría de las interpretaciones que se han ofrecido sobre el tema se mueven en el horizonte de los problemas concernientes a la analiticidad, o a versiones semanticistas o pragmáticas. El presente libro, tanto en su vertiente histórica como propositiva, encara un aspecto de la noción omitido en las consideraciones actuales; a saber, la vieja idea kantiana de que lo que los principios a priori constituyen es la experiencia. Se revisa una tradición de filósofos que, enfrentados a los cambios profundos ocurridos en las matemáticas y la física de los siglos XIX y XX, específicamente el surgimiento de las geometrías no-euclidianas y la teoría de la relatividad, reaccionaron de una manera «kantiana» al mantener la idea de lo a priori constitutivo, al tiempo que sometieron a escrutinio crítico la naturaleza de dicha noción.El resultado consistió en una creciente liberalización del contenido de lo que se considera a priori, a fin de hacerlo compatible con el fenómeno del cambio conceptual