Descripción:
éste es un libro que trata acerca de la relación de la gente común y corriente con la computadora, Internet y el teléfono celular en la vida cotidiana. Para lo cual asume que dichas tecnologías están presentes en el imaginario de todos los grupos sociales -independientemente de que tengan acceso a ellas o no, y al margen de que hagan un uso elemental o sofisticado de las mismas-, simplemente porque ven televisión o escuchan la radio, pagan sus cuentas en un banco o hacen trámites en las oficinas públicas, tienen un hijo en la escuela o un pariente viviendo del otro lado de la frontera o del océano. La interacción cotidiana de las personas con estos artefactos digitales, ha creado un vínculo mutuamente constitutivo de nuevos nichos culturales de producción de significado social. Estar comunicados a todas horas y en todos los lugares se ha vuelto un acto perentorio e indispensable. Las computadoras, el punto como en todos los anuncios publicitarios y los teléfonos celulares repicando sin cesar, ya son una parte indiscernible del paisaje de nuestros recorridos habituales. Las marcas, los modelos y los accesorios configuran nuevas estéticas para vestirnos, movernos y presentarnos frente a los otros. Las búsquedas en Internet realizadas por mano propia o por encargo, cuestionan el saber y el poder de los padres, de los maestros, de los médicos, de los psicólogos, de los políticos y de las autoridades. Las redes sociales on line nos vuelven absolutamente visibles y multiplican nuestro capital social, el celular nos permite extender virtualmente los lazos protectores del hogar, y, desde que estamos conectados nos sentimos menos solos, y más seguros.