Descripción:
El cambio institucional y el diseño de una política de gestión centrada en la escuela demandan no sólo la modificación de hábitos y conductas de las comunidades escolares sino también un cambio en la perspectiva de la autoridad educativa.La obra que el lector tiene en sus manos busca contribuir a la reflexión de la gestión escolar centrada en la escuela en cuatro ámbitos: Primero, se deben considerar de manera integral tanto las relaciones al interior de las escuelas como las relaciones de éstas con la autoridad educativa. La eficiencia implica considerar las decisiones en las escuelas junto con una evaluación de la eficiencia de las decisiones de las autoridades del sector. Segundo, las nuevas prácticas de gestión en las escuelas deben considerar la división de tareas entre los maestros y los padres de familia con base en el principio de que la educación en el salón de clases y en el hogar se complementan. Tercero, las relaciones de colaboración y confianza deben ser un foco de atención en el diseño de la política de gestión centrada en la escuela. Se argumenta que los incentivos definidos por las reglas explícitas del sector pueden fomentar conductas previsibles. Por ello se debe prestar atención a su combinación con los usos y costumbres implícitos en el sector y, finalmente, un ambiente de aprendizaje organizacional en las escuelas requiere de la libertad de acción para que las escuelas mejoren los métodos de enseñanza que practican los maestros. La evaluación de los maestros no debe centrarse únicamente en una valoración de sus conocimientos, a través de exámenes profesionales, sino también en sus competencias y habilidades para transmitir esos conocimientos a los alumnos.