Descripción:
Hacia fines del periodo virreinal novo hispano hubo un complejo conjunto de establecimientos de enseñanza elemental; tanto en ciudades, como en pueblos de indios, se instalaron y sostuvieron escuelas. A partir de ese horizonte, este libro busca demostrar que 5 continuidades y rupturas se sucedieron luego del proceso de independencia. ¿Hubo un proyecto educativo diferenciado? ¿Cuántos de los sitios que tuvieron escuelas las pudieron sostener? ¿Qué aspectos de sus administraciones fueron alterados? ¿Qué refieren estos cambios acerca de los vínculos entre los distintos asentamientos? ¿Qué rasgos pueden reconocerse sobre el perfil de sus maestros? ¿Cómo se financiaron sus salarios y los establecimientos? Estas preguntas son abordadas a partir de lo sucedido en el valle de Toluca. Entre los diversos aspectos que han estimulado la selección de esta región se destaca la oportunidad de analizar fuentes de información provenientes tanto de archivos documentales centralizadores, como de una docena de archivos históricos municipales. El conjunto ha permitido conformar una robusta base de datos desde la cual se ofrece un relato que conjuga aspectos institucionales, políticos, sociales y económicos de este complejo periodo.