Descripción:
EL libro que el lector tiene en sus manos aborda el problema de la producción de conocimiento por profesores-investigadores de la universidades inventores académicos, particularmente el conocimiento que se codifica en patentes patentes académicas. El análisis empírico que se presenta está enmarcado en una revisión exhaustiva sobre la literatura pertinente, y se focaliza en la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las instituciones de educación superior más significativa del país. Entre las principales interrogantes que guían las reflexiones y el análisis empírico presentado en este libro destacan los siguientes: Cuál es el propósito de iniciar procesos de producción de conocimiento codificado en patentes en las universidades Considerando la actividad de los inventores académicos surge la pregunta: Cuál es la mejor forma de transferir al mercado los resultados de I + D financiados por la universidad o por otros fondos públicos como el Conacyt Cuáles son lo beneficios económicos, de formación de recursos humanos, de calidad en la investigación, de vinculación que se obtienen con la gestión de patentes académicas Contribuyen estos títulos de propiedad intelectual a consolidar las tres funciones sustantivas de la universidad enseñanza, investigación, y difusión