Descripción:
Este libro tiene como objeto de investigación a la industria de autopartes en México, analizando sus procesos de reestructuración productiva en diferentes niveles, desde una perspectiva de Región y desde las propias plantas autopartistas. El objetivo es indagar tendencias de procesos de descentralización productiva y en la política global de proveeduría. El estudio cubre el periodo 1994-2020, del TLCAN, ahora TMEC. Se resalta el nuevo rol del segmento de la industria proveedora de autopartes, quinta productora a nivel mundial y que concentra el 89.4% del empleo de la industria automotriz en México, cifras que evidencian su importancia estratégica. El tema de las proveedoras de autopartes también es muy importante pues actualmente se le vincula a la tendencia de automatización de procesos. Las proveedoras de autopartes no pueden ser analizadas en profundidad sin contemplar un enfoque regional, pues es una industria sumamente integrada en los tres países del TMEC. Se resalta la estrategia global de manufactura en otras regiones, tal como Europa del Este, caso que es mostrado tanto como un estudio comparativo, pero sí como referencia para comprender lo que pasa en otros países emergentes. También se profundiza en el nivel de las plantas, a través de los mercados internos de trabajo, considerando temáticas como la cultura organizacional, riesgos psicosociales y re segmentación del mercado de trabajo. El análisis que aborda el libro se inserta en el debate sobre las tendencias a la convergencia o a la divergencia en los modelos productivos y en las relaciones de empleo.